Lecturas 2023
Mi querido Felipe Romero suele reseñar libros un par de veces al año. Yo, ni leo tanto ni tengo tanto arte, pero aquí van unos breves comentarios sobre casi todo lo que he leído en 2023.
Tras esa montaña está la orilla. Eva Cid
Novela debut de Eva Cid que me recordó a Los Desposeidos de Ursula K. Leguin. Con unos personajes interesantes, aunque quizás un poco planos, me quedo sobre todo con el mundo que ha sido capaz de crear, los dilemas y tensiones que este genera, así como la capacidad de darle un ritmo estupendo. Ya me gustaba como escribía Eva cuando hace crítica de videojuegos, así que ha sido muy grato poder disfrutar también de esta otra faceta como escritora. Sin embargo no sería del todo honesto si no dijera que quedé un tanto decepcionado con el final.
Iliada. Homero
Edición “liberada” de Blackie Books. Una preciosidad, con el ratio justo de notas sobre los diferentes personajes, todo acompañado de unas ilustraciones de Calpurnio
Facsímil y Poeta Chileno. Alejandro Zambra
Pensad en Flebas.Ian M. Banks
Cauterio. Lucia Lijtmaner
Marrón: Memorias
El Arte de Aprender. Josh Waitzkin
Fundación. Isaac Asimov
Punki. Juarma
Harrow La Novena y Nona La Novena. Tamsyn Muir
Segunda y tercera parte de la serie “La tumba cerrada”, que comienza con Gideon La Novena. qHarrow La Novena me parece la mejor de las tres, y Nona la peor.
Las novelas se mueven entre la fantasía y la ciencia ficción.
Cat Mojo. Jackson Galaxy
Ahora tenemos un gato. No sé nada de gatos. Reddit dijo que leyera este libro. La verdad que me ha ayudado mucho a entender a estos bichos. Mi principal problema es que he tenido mucha experiencia cuidando perros y es fácil dejarse llevar por la inercia de como relacionarse con ellos.
Galaxy tiene algunas opiniones controvertidas sobre todo en lo que ser refiere a la comida. El aboga por una dieta basada en carne y a ser posible cruda. Por supuesto nada de piensos. Esto parece ir contra la escuela mayoritaria de pensamiento, al menos en el entorno veterinario.
Pero, quitando eso, la verdad que es un libro muy recomendable si como yo no sabes nada de gatos. Empieza desde una enfoque muy general y deja para el final situaciones muy concretas. Entiendo bien porque lo hace, de hecho yo me he saltado la mayoría de esa segunda parte porque Risketo no tiene esos comportamientos. Quizás en un poco reiterativo, y todos sus intentos por crear algún tipo de conexión escritor-lector, me resultaron innecesarios, pero aún así, repito, recomendable.
La verdad que este ejercicio de memoria me ha costado bastante más de lo que esperaba. Igual esa es otra buena razón para hacerlo en, al menos, dos tandas.