Las dos aplicaciones que más uso son Emacs y un navegador web. En los últimos años, al pasarme la mayor parte del tiempo en un sistema operativo de Apple, Safari se convirtió en opción el 99% del tiempo.

Es rápido, se siente ligero, permite mantener sincronizadas las pestañas abiertas entre dispositivos de Apple, y me gusta mucho la capacidad de continuar una sesión de navegación inmediatamente entre dispositivos mediante handoff (en general todo el concepto de continuity me parece una de las mejores cosas que ha hecho Apple a nivel de software en los últimos años).

Pero hay un par de cosas muy importantes que echaba de menos que me lanzaron a los brazos de un navegador que en realidad no quiero usar.

Arc

Arc es un navegador basado en Chromium (vamos, un Google Chrome) creado por una compañía que, de momento, funciona a base de quemar financiación externa. Tampoco quiero hablar ahora de lo que me parece o deja de parecer su modelo de negocio.

Su navegador proporciona unas cuantas cosas que estaba buscando:

  • Una navegación basada en el uso del teclado

    Command + T en Mac, abre modal desde donde se puede lanzar búsquedas, visitar el historial, navegar entre páginas abiertas, etc. Esto se usa como elemento central de la interacción con Arc, pero es que además el resto de acciones fuera de este modal, también tienen un sistema atajos de teclado comprensible y que permite seguir usándolo sin utilizar sin abandonar el teclado.

  • Desecha el paradigma de las pestañas

    Lo sustituye, visualmente por una barra lateral, y conceptualmente por sesiones de navegación con mayor o menor temporalidad. Cuando abres una página a través de otra aplicación, Arc abre una ventana flotante que en principio no está asociada con la sesión de navegación. Es una ventana temporal a menos que explícitamente, con una combinación de teclas, se haga parte de ella.

    Ejemplo de ventana modal en Arc

    Para todas aquellas páginas que sí pertenecen a una sesión actual, hay una representación en una barra lateral. Si además queremos que perduren entre sesiones podemos hacerlo utilizando la función “pin tab”. Estas páginas a las que queremos acceder más allá de nuestra sesión actual pueden además almacenarse en carpetas.

    Siempre he sido de esas personas a las que les molesta tener pestañas abiertas, o más bien tenerlas visibles con una jerarquía visual que les da la misma importancia a todas. El paradigma de Arc con sus forma de categorizar el contenido en “esto es desechable”, “esto se queda abierto un rato”, y “esto tiene un interés como para perdurar en el tiempo”, me gusta muchísimo. Puede ser porque es fácil trazar paralelismos entre él y Emacs. No me escondo, me gustaría que toda mi relación con los ordenadores fuera, si no desde Emacs, al menos imitando la experiencia. De hecho, cada vez utilizo más eww.

  • Manejo de perfiles

    Los perfiles son instancias del navegador donde las páginas y servicios donde estás autenticado, las cookies, marcadores, etc se mantienen separados e independientes. Un ejemplo de uso, en mi caso, es tener un perfil para el trabajo y otro personal. En el primero estoy autenticado en las aplicaciones del trabajo, así como en servicios que también uso de forma personal pero con otro usuario.

    Arc permite hacer todo esto, y más, como por ejemplo mantener distintas extensiones según el perfil. Además, se puede cambiar de perfil rápidamente mediante atajos de teclado. Hace no mucho tiempo Safari introdujo los perfiles. Yo no he conseguido que funcionen de manera predecible y confiable. Muchas veces no reconoce que tengo una ventana con un perfil del tipo que quiero ya abierto, y crea otra instancia más, no tiene forma de navegar entre perfiles usando el teclado, etc

Arc screenshot

Si Arc es tan bueno, ¿por qué no te casas con él?

En mi vida personal trato de mantenerme lo más alejado posible de los productos de Google, y eso incluye su proyecto Chromium. Esa sería la principal razón. Pero además, el modelo de negocio de Arc no queda nada claro (tampoco a ellos, la verdad), y hace tick en todas las casillas de producto que termina vendiendo hasta a su madre para salir adelante: están quemando VC, han pivotado al menos un par de veces con respecto a la monetización, y el último giro los ha llevado a una fuerte apuesta por la IA. Ojalá un revolucionario modelo de ingresos que se basara en pagar por un producto que hace bien las cosas. Pagar por un programa informático. Incluso “volver a pagar” cuando se lanzase una versión considerablemente más moderna en u futuro.

Tarde o temprano, Arc me va a romper el corazón. Así creo que voy a dedicar algo de tiempo a buscar una alternativa con una mayor garantía de perdurar en el tiempo.

Todo este texto me ha ayudado a comenzar a reflexionar sobre qué es lo que busco en un navegador. En un próximo post espero construir una lista de dichas cosas, y comprobar cuantas de ellas puedo obtener con el software existente.