Remember, it is both possible, and even necessary, to simultaneously enjoy a piece of media while also being critical of its more problematic or pernicious aspects.

Anita Sarkeesian

El pasado 1 de Agosto Anita Sarkeesian enviaba un mail a todas las personas que en algún momento apoyamos economicamente alguno de los proyectos bajo el paraguas de Feminist Frequency, que este cesaba sus operaciones.

Este post no es para hablar de las razones de este fin de operaciones, si no como sencillo homenaje a lo que el proyecto en general y la figura de Anita Sarkeesian en particular ha representado para la industria del videojuego. Anita fue una de las pioneras en aplicar una perspectiva de genero al análisis de videojuegos en su estupenda serie Tropes VS Women, y si me apuras una de las primeras en popularizar el formato de video ensayo sobre este medio.

Antes de todo eso, ya hacía este tipo de contenido. Guardo un especial recuerdo de su mini serie LEGO Friends - LEGO & Gender. Ese par de videos son el punto en el tiempo que puedo señalar y decir “aquí me radicalicé yo”, y me consta que no soy el único. Recuerdo perfectamente pasar por tres fases cuando lo vi por primera vez.

“Bueno, ahora todo va a ser machista…” “A ver, lo que dice tiene sentido” “Hosti tu, esto está por todas partes”

Después de eso, y durante casi 15 años ha ampliado su mirada a la cultura pop en general. Ha creado infinidad de recursos, incluyendo una linea de ayuda en tiempo real, para combatir el acoso online.

Anita Sarkeesian es mi Simone de Beauvoir, mi Angela Davis. Espero que todo le vaya muy bien.